LOS ESTUDIANTES Y LA IA
- visioniauji
- 20 nov 2023
- 2 Min. de lectura
Siempre se ha dicho que las personas que mejor se llevan con la tecnología y más saben utilizarla, son los jóvenes, pero ¿Cómo es su relación con la inteligencia artificial en el ámbito educativo? Actualmente la IA está transformando la educación tanto desde una perspectiva positiva como negativa, a continuación veremos diferentes aplicaciones que puede utilizar el alumnado y cómo les puede afectar en el ámbito escolar.
De forma positiva:
Mejora el compromiso del estudiante, la inteligencia artificial ayudará al estudiante de diferentes maneras, desde ejercicios personalizados a cada uno, cómo hacer un aprendizaje más ameno y menos complicado.
Mejora el rendimiento de los estudiantes, la IA puede evaluar el nivel de atención de cada alumno, y su resultado determinará si la persona necesita más ayuda en una asignatura o otra. Los estudiantes pueden utilizar la aplicación Speechify, sirve para poder convertir el texto en audio, pueden ayudar a aquel que tenga una vida más ocupada o le resulte más sencillo de entender cualquier texto escrito y por tanto mejorar su rendimiento.

Reducción de errores, la IA ayuda al estudiante a cometer el mínimo de errores en un trabajo, cuenta con aplicaciones que consiguen realizar tareas con precisión. Como puede ser el uso de la aplicación “ Grammarly” que se utiliza para comprobar si hay errores ortográficos y de puntuación.

De forma negativa:
Falta de creatividad, la IA puede ayudar a hacer trabajos complejos, ofrecerte todo tipo de información, pero no cuenta con la creatividad y la empatía que un ser humano puede ofrecer y dar personalidad al trabajo.
Aprendizaje deshumanizado, los alumnos se acostumbran a la IA y por lo tanto los alumnos pueden perder el enfoque.
Dependencia de la tecnología, el uso cada vez mayoritario de las tecnologías y por tanto de la inteligencia artificial podría afectar tanto a alumnos como profesor consiguiendo que se pierdan métodos tradicionales y la capacidad para resolver situaciones y problemas.
Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo afecta la IA al alumnado y su aprendizaje en las escuelas, cada vez será más usual que todos utilicen este tipo de aplicaciones, pero siempre con precaución.
¡Nos vemos en el próximo blog!
Comments